La realidad virtual en el arte

Por El Testigo

RealidadVirtual-ENCABEZADO

El concepto de realidad virtual ha estado rondando la cultura popular desde hace mucho; de hecho, la primera referencia que se conoce sobre esta idea data de 1935, cuando el escritor norteamericano Stanley G. Weinbaum publicó un cuento de ciencia ficción llamado Las gafas de Pigmalión, en el cual se describía un sistema de realidad virtual con grabaciones holográficas y experiencias ficticias, que incluían olor y tacto.

RealidadVirtual-3

Mas tarde, en 1978, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó la primer máquina capaz de producir un entorno virtual que sumergía al usuario en una simulación de la ciudad de Aspen, Colorado. A partir de este revolucionario invento y conforme se va perfeccionando la tecnología, la realidad virtual se ha usado para una infinidad de aplicaciones, como videojuegos, entrenamiento militar o simulaciones médicas. Pero en la década de 2010, y gracias a los avances en el procesamiento de imágenes y nuevos tipos de sensores, se lograron poner a la venta novedosos dispositivos a precios accesibles para los consumidores regulares.

RealidadVirtual-2

Estos avances han inspirado a una generación de artistas que nacieron en un mundo análogo, pero que crecieron para ser testigos del amanecer de la era digital; una generación que se educó en las artes tradicionales pero que abrazó las tecnologías informáticas y que ve en la realidad virtual un medio para hacer que sus obras no solo sean observadas a la distancia, sino que formen parte de una experiencia sensorial completa para el público.

La mente creativa y visionaria de artistas como Rachel Rossin, Ian Cheng o Daniel Steegmann, ha creado exhibiciones multimedia, en las que los espectadores utilizan gafas de realidad aumentada dentro del museo o galería para transportase a un ambiente donde una escultura no solo está estática sobre un pedestal o un cuadro cuelga inerte de una pared, sino que estos son integrados a un conjunto de animaciones y sonidos que les dan una vida totalmente nueva y que permiten crear reacciones y emociones en el público que serian imposibles de lograr sin la ayuda de las tecnologías digitales.

RealidadVirtual-1

Esta nueva camada de artistas tal vez sea una de las mas completas y complejas de los últimos tiempos, debido a la gran variedad de talentos y habilidades que poseen. ya que además de dominar las técnicas tradicionales de pintura, escultura o fotografía, también deben conocer sobre programación y animación digital, cosa que no es nada sencilla.

 

 

testigo1
Vi al chupacabras, lo juro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s