Entrevista Ashauri López (parte 1)

Ashauri

Ashauri López (ciudad de México, 1988) es un escritor, director, guionista y gestor cultural que publica activamente en Internet.

 

Como muchos de ustedes comenzamos a saber de él por medio de Twitter, de la misma forma comenzamos a saber MÁS de él en el momento en que aceptó una entrevista con nosotros y gracias, Google, pudimos stalkearlo un poco.
Para quienes no lo conocen, Ashauri de actualmente 29 años, tuvo la vocación de escritor desde los 16 y optó definitivamente por este rubro a los 18, es cuando escribe su primer libro titulado Velvet, el cual cuenta con un soundtrack con el que puede leerse.
Se inclinó por un momento por la actuación y el teatro. Su ambición por hacer proyectos en cuanto a escritura lo llevo a trabajar en publicidad, pues uno debe aprender a vender libros y como todos en algún momento, notó que para estar dentro del medio debía hacer palancas, leer tal libro, conseguir tal beca, etc. El medio era demasiado cuadrado y él al mantener su estilo y originalidad decidió abrirse paso por redes sociales, específicamente Twitter.
La primera impresión de Ashauri, es la misma que nos proyecta en Twitter, un chavo sencillo controversial al punto de mantenerse original, cuadra sus ideas con lo que dice, hace y piensa, son ideas que van desde entretenimiento hasta política, bastante franco, bastante claro, es fácil darse cuenta que es un chavo inteligente pues habla de los temas con tal lucidez que te mantiene al tanto de su opinión y da la oportunidad de tener la propia.
¿Qué fue primero el libro o Twitter?
114
Yo estaba mas concentrado en escribir lo que quiera y ese ímpetu me hizo intentar sobrevivir fuera de ese esquema, gracias a eso abrí Twitter y me di cuenta que había una comunidad de gente ahí escribiendo, empece a escribir con ellos empece a compartir los escritos mas largos que tenía y un día subí Velvet, de esta forma ediciones Acapulco me busco para publicarlo y gracias a esto ya tengo 3 libros con ellos.
Si había un ímpetu de escribir antes de Twitter, en realidad siempre he sido una persona que le gusta experimentar, desde chico me pregunte ¿Por qué no puedo ser un escritor conocido de otra manera? Y mi experimento fue encontrar eso, de esa forma funciono en Twitter, Trabaje en mi imagen porque me di cuenta que la imagen debía salir en los autores que existían en ese momento.
A partir de eso empece un camino inexplorado de vivir de mis libros en Internet y pues Twitter fue el inicio de todo eso, ahora ya estoy en otras plataformas pero mi mayor grupo de lectores empezó en esta red. Twitter me ayudó mucho a tener una plataforma para darme a conocer en un formato en el que resulte ser efectivo.
¿Por qué seguiste en esta plataforma?
Twitter para mucha gente esta muerto pero regresó mas a su época cool, por un momento se masificó y toda la gente que llego por moda se fue y ahora solo esta la gente que le gusta y le interesa el medio además tenemos a Donald Trump que acaba de revivir el medio y ganó seguidores de nuevo como espuma, empiezo a tener nuevamente interacción buena en mis tweets, por lo que empiezo a ver vida de nuevo y ahora ya volvió mas al Twitter del autor, de los nuevos escritores, hay una nueva camada de escritores en Internet que están empezando a tener como 3,000 seguidores pero tienen buenos números de interacción.
Yo sigo en Twitter porque es un gran lugar para tener una conversación y para que la gente se entere, creo que es tonto pensar que uno solo se necesita una red social,  yo tengo un público en Twitter, un público en Facebook, en Instagram y ya sé más o menos que le gusta. En Twitter no tengo filtro, te puedes ir y hacer ensayos, poemas y lo que sea y habrá gente que este dispuesta a leer y eso es importante para la gente que escribe.
Twitter se va a morir hasta que quiebre pero por usuarios o algo así no va a pasar.
¿En cuestión de Tumblr cómo lo consideras?
Con Tumblr es una red social con la que siento algo muy similar que con Twitter, Tumblr es como mi casita donde tengo mis textos y no ha salido ninguna otra opción tan llamativa o especializada pues hay todo un movimiento de literatura formándose en Tumblr, sigue ahí como culto pero llego a su lugar exacto pues puede ser desde una revista de moda, un sitio porno, un lugar de gifs bonitos, lo que quieras, es como una revista estética de lo que decidas, eso es muy importante.
Yo sigo publicando en Tumblr, a pesar de que he cambiado, en un principio mi enfoque era atraer muchísima fama y ahora es mas hacia crear el movimiento, crear una plataforma mas que yo. Los textos que hago son mas íntimos y son menos accesibles, yo creo que para el público como lo anteriores, obviamente siempre puedo regresar a esos textos mucho mas accesibles para todos y volver a tener como muchos RT´s, mis RT´s y mi interacción en Tumblr han bajado pues he cambiado a un estilo un poco mas maduro y quizás eso provoca que ya no tenga tantos likes como antes pero todo se trata de experimentar.
Yo creo que las redes sociales ya se pueden dividir entre lugares de nicho y lugares mas masificados entre ellos Facebook y YouTube y son lugares donde uno puede estar creando constantemente con un grupo de gente con un enfoque mas adherido a entenderte, en cuanto a Tumblr al menos en literatura todos o la mayoría de autores interesantes están ahí.
Dentro de esta misma plataforma ¿tienes alguien a quién admires?
Pues no, si existe una comunidad ahí y hay mucha gente haciendo cosas bastante chidas y que admiro en otros ámbitos sin embargo en cuestión de escritura de esta generación me gusta la gente a la que apoyo que en realidad son autores mas pequeños, alguien del medio, en Tumblr no.
Nunca he sido una persona que diga “él es mi modelo a seguir” en cuanto a escribir no seguí el modelo de nadie, ese es el trip, o al menos en Internet no, yo me decidí a experimentar y pelee con el “no hay alguien mas que lo haya hecho” y experimente con hacerlo y vamos a ver como nos va.
Hay un autor llamado Taolín que empezó este nuevo movimiento llamado “Sinceridad” que tiene mucho que ver con la manera en que escribimos mucha gente de  aquí y hay voces de eso y gente a la que le gusta esa onda y esta copiando ese estilo y yo he estado siempre en una discusión de eso pues no se trata de estar imitando al anterior o al contemporáneo sino se trata de usar las herramientas de él y ya y sino hay nadie para lo que a ti te gustaría hacer pues creadas tú.
Lo que yo hice fue analizar como se movían los Twitstars como ¿por qué eran mas leídos que la gente que ha ganado premios?, ¿por qué son mas conocidos?, ¿por qué son mas influyentes? Y pues resulta que es porque es gente que maneja el lenguaje, entran en las conversaciones, esas son las cosas que puedo tomar de otras personas mas no estar diciendo “eso es lo que yo quiero hacer” en ningún ámbito en realidad ha sido emular lo que hizo alguien años antes obviamente habrá coincidencias porque como ser humano se esta destinado a repetir los mismos sucesos e inclusive los mismos errores pero no es mi drive la admiración, hay autores que me gustan pero no puedo nombrar a alguien que me haya marcado el camino para lo que hice y como crecí en internet.
No soy un Fanboy pues como a la mayoría de los autores te definen por lo que te gusta leer y te validas no por lo que haces sino por lo que leíste o lo que citas.
Como autor ¿quién crees que se conecta mas a tu obra?
En un principio era a los morritos pero los morritos que me leían pues ya no son morritos y me siguen leyendo.
Creo que mi público se ha diversificado y no me pongo en la posición del viejo gruñón sin embargo creo que hay público joven que le gusta lo que hago de la misma forma que hay gente de mi edad que le late lo que hago gente mas grande.
En Facebook mi público va de 15 a 25, esa puede ser una pauta ya cuando entro entre los 25 y 35 deja de leerme porque hay gente que comienza a ser gruñona. Incluso hay tweets que dicen “Yo ya superé la etapa Ashauri” yo no sabía que era una etapa y no quiero superarla.
Tú como autor ¿con cuál de tus obras crees que el público se conecta mas?
No lo sé, hay mucho misterio alrededor de Velvet porque es la primera novela que escribí y es muy difícil de entender porque tiene cosas muy raras, es como incomprensible, esta mal escrita yo no la corregí porque el hecho de que estuviera así fue lo que me gustó. La escribí cuando tenía 18 y la publique hasta que tuve 24 pero fue así.
La gente prefiere Velvet porque el nombre esta bonito y porque tiene un Soundtrack.
La Caspa del Diablo es mi libro de drogas, de drogadictos y de burla, cree un personaje super drogadicto y super misógino, inmaduro y lo metí en una situación super de la verga y con ese  puedo conectar con mi público Jonkie medio machista.
 guacara
La Guácara Romántica es como el básico porque es la compilación de todos los textos que he escrito en internet y ahí si ves toda la transformación y etapas de mi escritura, son como 32 textos y cada uno tiene una fecha diferente y puedes ver mi estilo en ese entonces.
Creo que ahorita estoy ganando como un nuevo público que viene mucho en base a mi cambio de idiosincrasia en tanto a la postura que tengo con la situación actual de los cambios sociales en base a la mujer, un cambio en atacar el machismo de la gente. Tal vez a ese público le molestaba mi etapa anterior que era mas políticamente incorrecta y que es como un público más adulto, mas informado y aquel que apela por esa razón de construirse como persona. Aún no tengo un libro que respalde está etapa y quizá la gente que lea “La Caspa del Diablo” y vea de que hablo ahora sí se va a sacar de onda.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s