Entrevista Jours de Papier

Sobre Jours de Papier

En el principio no había nada. Y después apareció el cuaderno.

Un cuaderno donde ambos escribíamos anécdotas, cartas y dibujos para que el otro las leyera, una especie de diario compartido. Un cuaderno del que empezamos a hacer dibujos de nosotros recortados a los que les tomamos algunas fotos. De pronto, a finales de octubre del año pasado apareció el primer dibujo de Jours de Papier el webcómic.

Desde entonces, todo lo que ha ido apareciendo ahí han sido anécdotas reales que nos pasan todos los días desde la perspectiva del humor y que han formado parte de la aventura que es el mundo de la vida en pareja.

joursdepapier004
Ellos son:
Tania Camacho: Dibujante, animadora e ilustradora. Tiene 29 años y ha vivido la mitad de su vida en México y la otra mitad en Canadá. Allá estudió animación 2D y Computation Arts. Le gusta la gelatina azul, la pizza, jugar Guitar Hero, cantar canciones choteadas y agarrarle las pompitas a Esteban.
Esteban Martinez: Programador, nutriólogo y cocinero. Tiene 43 años y ha vivido toda su vida en la Ciudad de México. Él estudió nutrición pero ha trabajado sobre todo en relaciones públicas y sistemas. Le gusta la tapioca y la crema de cacahuate, el sushi, jugar juegos de mesa y juegos de rol, ver películas y agarrarle las boobs a Tania.
tye
¡Hola Tania!
Sabemos de ti gracias a los medios sociales, donde se han hecho presentes con su historieta  nos parece interesante que nos des su opinión sobre “cambios en las relaciones de pareja” con cambios nos referimos, a cosas que antes pasaban y ahora no, como algunos que ocurren normalmente ahora pero hace algún tiempo eran inconcebibles.
  • ¿Crees qué tener una relación seria actualmente es más difícil que antes o al revés?
No creo que se trate de dificultad, lo que si creo es que es menos común. Porque es más sencillo no involucrarse y tener relaciones desechables.
  • ¿Consideras que la forma en la que conocemos gente ha afectado la manera en la que nos desarrollamos socialmente?
Es una pregunta complicada, no creo saber la respuesta… pero si creo que las tecnologías nos afectan y no solo socialmente.
  • Si el cómic hubiera sido hace diez años ¿cuál es el primer escenario que se te viene a la mente?
Si Jours de Papier hubiera empezado hace diez años el primer problema que tendría sería que no habría aparecido pues la posibilidad de compartir vía Internet no era tan masiva como ahora. Lo segundo que creo es que esa incapacidad de llegar a mucha gente lo hubiera relegado mucho; pues tanto esteban como yo creemos que uno de los grandes aciertos con Jours es que mucha gente se identifica con las situaciones.
También es cierto que hace diez años esta deriva de los roles de genero no está donde está ahora… así que es muy probable que no hubiera tenido la acogida que tiene ahora.
  • ¿Ha afectado tú vida personal el cómic?
Jours de Papier me ha permitido llevar un registro de las cosas que me pasan con Esteban, así que me acuerdo de más cosas de la relación a través de el. y me es más fácil decirle las cosas que me gustan o me desagradan a través de el.
  • ¿Hay un antes y después del cómic?
Si, sobre todo a nivel profesional, Antes de hacerlo tenia la idea de trabajar en proyectos de otros y ahora me gusta el poder tener mi propio proyecto funcionando.
  • ¿Cuál era tu ideal de relación hace 10 años, y cual es ahora?
Pues supongo que hace diez años era “más convencional” sí tal cosa existe, pero ahora con que no se vaya con la otra estoy contenta jajajaja (es broma) supongo que hoy, es que hay que respetarse y ser más consciente de los deseos y pensamientos de la otra persona… e ir construyendo acuerdos sobre la marcha.
  • ¿Crees qué la diferencia de edad ha influenciado en como llevan la relación?
Si supongo… la verdad es que no siento que Esteban sea mucho más grande.
  • ¿Qué ha sido de las cosas que has visto que ha cambiado y esperas que nunca vuelva a ser así?
No sé… no creo que haya cambiado nada… no recuerdo… Aaaah si ya no usa camisas de cuello de tortuga y me gusta que ya no lo haga. 😀
  • ¿Muchos de los lectores seguimos siendo ñoños, y por eso nos identificamos tanto, tu crees que eso ha influenciado en las relaciones interpersonales?
¿El ser ñoños? No, no creo… lo que si pienso es que la ñoñes se acepte socialmente es lo que le ha permitido a la gente ñoña tener que aparentar y dejarse ser ellos mismos.
  • ¿Cómo mujer que tanto ha cambiado, o que tanto NO ha cambiado el medio comiquero?
Supongo que el hecho de que ha llegado mucha gente joven y que el medio digital se ha multiplicado, ha hecho todo más fácil para todos. como mujer nunca he tenido un obstáculo ni antes ni ahora.
  • Todos tenemos una musa, algunos la vemos como reflejo de nuestro trabajo (si escribimos siempre cosas alegres es como un raver o tristes esta en su silloncito llorando) tal vez es un torturador con látigo o una clásica, cómo es la tuya?
Esa pregunta no es difícil, mi musa es Esteban en calzones y gorrito de gato jejeje.
Sigan a Jour de Papier para mas tiras, consejos e informes para adquirir su libro “Manual de supervivencia de la pareja moderna”
jour.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s