Muerte Prehispánica 

Dicen que no puedes escoger la música que te pone la vida, pero si la manera en que decides bailarla, y como mexicanos creo que la tragedia nos levanta, nos hace tomar un ritmo que nos mueva a lo bueno, curioso, pero así somos, y no vemos mejor manera que inclinar el dolor de una pérdida que haciendo de esa pena una fiesta llena de color, y la comida que tanto nos caracteriza, esto se refleja en nuestro modo de celebrar el Día de muertos, así es “celebrar”.
Para los pueblos prehispánicos la muerte era parte natural de la vida, la oportunidad de renacer, fertilizaba la tierra, creían que la muerte era un proceso de prolongar la vida, pero en otro plano, y de este modo podemos entender sus ritos con los sacrificios, que para ellos era ofrecer lo más sagrado que tenían a sus deidades, su sangre, y así asegurar una mejor vida en el más allá.
En la época precolombina o prehispánica, manejaban la vida después de la muerte por clasificación, según el modo en que habías fallecido: por algún tipo de enfermedad, si morías dando a luz era tan honroso como morir en guerra o sacrificio, si morías por causa natural o vejez esta cultura te colocaba en “Mictlan” Lugar de los Muertos, ubicado bajo tierra y hacia el norte, con nueve planos que traían retos los cuales tendría que afrontar en compañía de su perro, el cual debía ser incinerado junto con la persona.
Los aztecas o mexicas consideraban que el universo estaba integrado por dos planos, uno vertical (con 13 cielos y 9 inframundos) y otro horizontal (donde se desdobla la tierra). Los trece cielos inician con la luna y las nubes, pasando por estrellas, y del noveno al decimotercero están los dioses.
En el punto donde se cruzaban el plano horizontal con el vertical, estaba el centro u ‘ombligo’ del mundo y es ahí donde se encuentra localizado el Templo Mayor de los aztecas (en el Zócalo de la ciudad de México). Coincidentemente cerca de lo que ahora se considera el Kilómetro Cero de México (cada país tiene el suyo), que no es exactamente el centro geográfico del país, pero si es donde se encontró el águila parada sobre el nopal, devorando una serpiente (símbolo patrio, plasmado en la bandera de México). Por eso este lugar se considera sagrado.
image1.jpeg
monumento del km cero
El mexica se consideraba el pueblo elegido, y tomaban esta ubicación como el centro del universo.
image2.jpeg
templo mayor
Imagen tomada de Wikipedia 
A la llegada de los españoles a México, en su plan de conquista (no en modo romántico, sino de gobernar) fue que poco a poco la cultura mexicana dejó de lado su politeísmo, y empezó a ver la muerte como pase a una vida llena de gloria en el cielo, para los que se ganaran ese premio durante su estancia en la tierra al portarse como la doctrina católica manda, o como un pase al infierno, para quienes no la acataran, y así se empezó a ver en México a la muerte con miedo.
Por lo tanto, la celebración se da como resultado de la unión de dos tradiciones culturales: la indígena y la española. No me crees que sea mezcla? retomando lo que anteriormente vimos sobre los ritos de los indígenas para ofrecer sangre a sus deidades, muchos de estos ritos eran enfocados en obtener generosas cosechas, y el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, es celebrado el 2 de noviembre, que
en la mayor parte del país esta fecha, coincide con el fin del ciclo agrícola de varios productos como el maíz o la calabaza, y recordemos la imposición del catolicismos por parte de los españoles, viendo la muerte como un pase al cielo o al infierno.
Mágico no? 🙂
Así que el Día de muertos en México es una mezcla de tradición, fiesta y adoración.
image3
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s