“Un carnaval toda la vida”

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Como muchos de nuestros queridos lectores sabrán, está próximo a celebrarse “el día de muertos”; festividad y tradición de origen mesoamericano que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en México principalmente.  En esta fiesta se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofrendando seremos mañana los invitados de honor en este mágico festín.

La metáfora de esta vida misma se cuenta en un altar u ofrenda, la cual es visitada por aquellos a quienes va dedicada. Ellos huelen…, prueban y perciben la comida y bebida que en vida disfrutaron más, al centro, su foto como muestra del recuerdo de sus seres amados, la sal y el agua para purificar, veladoras que iluminan su camino a recorrer, las flores de cempasúchil que guían a estas almas desde su despertar hasta el pie de su ofrenda, papel picado de diversos colores, que representa la alegría y barullo de esta hermosa tradición, copal e incienso para limpiar el ambiente y santificar el lugar, el único e inigualable pan de muerto junto a una bella calaverita de azúcar; todo esto, entre otros elementos, están siempre presentes en las ofrendas de las familias mexicanas que honran así a sus santos difuntos.

En vísperas de esta festividad surgen las llamadas “Calaveritas literarias”, las cuales son epitafios humorísticos de personas vivas a las cuales, se las lleva “muerte” que es personificada como un ser total. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto o hace referencia a características especiales de la persona de la que se habla.

Por la calle Luna caminaba, paseándose de un lado a otro despreocupada.

Mientras desde el otro lado de la cuadra, la flaca la miraba.

Con paso lento pero constante la huesuda se le acercaba.

Por distraída y atarantada, voy a llevarte conmigo, la muerte le gritaba.

Lo dijo con tanta firmeza, que Luna tiro hasta la cerveza.

Tal fue la bobada que ambas estallaron a carcajadas.

Pensándolo bien has de quedarte, dijo la huesuda muy en serio.

Ya que con esa risa vas me vas a despertar a medio cementerio.

 

Otra cosa que no puede faltar el día de muertos, es la visita a las tumbas de los difuntos para arreglarlas, limpiarlas y adornar con flores y veladoras; en algunos lugares se pasa la noche con los difuntos y obviamente los rezos y la música no puede faltar tampoco, no olvidemos que esto es una celebración.

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En el 2008 la UNESCO declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, sin embargo,  actualmente esta tradición tan basta en sus rituales, se ha ido permeando de elementos pertenecientes al Halloween, tradición de origen celta que se celebra el 31 de octubre de cada año principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Los pequeños disfrazados pidiendo dulces de casa en casa, es una de las tantas muestras de la expansión del Halloween hasta nuestra tierra, las fiestas de disfraces y las lamparas de calabaza, son también elementos de esta tradición.

Aunque ambas celebraciones son sumamente diferentes en cuanto a rituales y tradición, coinciden en cuanto a su significado: la unión del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Mantengamos vivas nuestras raíces y celebremos el día de muertos.

 

Luna Lane, 2017.

 

A carnival all life”

14917065_10154062487653589_6261080810377028897_oAs many of our dear readers will know, it is close to being celebrated “the day of the dead”; festivity and tradition of Mesoamerican origin that is celebrated the days 1 and 2 of November in Mexico mainly. In this feast death is understood as a constant rebirth, as an infinite process that makes us understand that those who today we are giving will be the guests of honor tomorrow in this magical feast.

The metaphor of this life itself is told in an altar or offering, which is visited by those to whom it is dedicated. They smell, taste and perceive the food and drink they enjoyed in life; in the center, their photo as a sample of the memory of their loved ones, salt and water to purify, candles that illuminate their way to travel, flowers of cempasúchil that guide these souls from their waking up to the foot of their offering, chopped paper of different colors, representing the joy and bustle of this beautiful tradition, copal and incense to clean the environment and sanctify the place, the only and unequaled dead bread with a beautiful sugar skull; all this, among other elements, are always present in the offerings of the Mexican families who thus honor their dead saints.

On the eve of this holiday, the so-called “literary Calaveritas” arise, which are humorous epitaphs of living people to whom “death” is carried out, which is personified as a total being. In many cases the rhyme speaks of the alluded as if already dead or refers to special characteristics of the person of whom it is spoken.

On the street Luna walked, pacing from one side to the other unconcerned.

While on the other side of the block, the skinny looked at her uncensored.

With a slow but steady pace, the bony was approaching.

For distracted and fussy, I’m going to take you with me, death shouted.

She said it so firmly, that Luna shot the beer.

I’m afraid, dear, but with me you’ll come this year.

With the hand, they left…

And now Luna is dead.

 

Another thing that can not miss the day of the dead, is the visit to the tombs of the deceased to fix, clean and decorate with flowers and candles; in some places, you spend the night with the dead and obviously the prayers and music cannot miss either, do not forget that this is a celebration.

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In 2008 UNESCO declared the festival as Intangible Cultural Heritage of Humanity of Mexico, however, today this tradition is enough in its rituals, has been permeated by elements belonging to Halloween, a tradition of Celtic origin celebrated on 31 October of each year mainly in the United States and Canada.

The little children in costume, asking for sweets from house to house singing “trick ‘r treat”, is one of the many signs of the expansion of Halloween to our land, costume parties and the Jack-o’-lanterns, are also elements of this tradition.

Although both celebrations are extremely different in ritual and tradition, they coincide in meaning: the union of the world of the living and the kingdom of the dead. Let’s keep our roots alive and celebrate the day of the dead.

Luna Lane, 2017.

 

 

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