Fiestas de Invierno Parte 2

Nocturnalia

En la primera parte de este artículo se habló de algunas fiestas tradicionales que tienen lugar en esta época del año, además de la Navidad. Pero también se han creado maneras nuevas de festejar esta temporada, rescatando algunas costumbres y rasgos culturales, pero reinventándolas y dándoles un nuevo propósito.

Una festividad que ha ganado mucha presencia recientemente es Kwanzaa. De origen
afroestadounidense, se lleva a cabo entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Ésta se creó para celebrar el concepto de panafricanismo y que la comunidad afrodescendiente expresara el orgullo de sus raíces; la idea detrás de Kwanzaa es que se puedan reconectar con su herencia cultural y tener un sentido de pertenencia. Sin embargo Kwanzaa además celebra principios humanistas que abarcan a todas las personas sin importar su origen, como podemos observar en sus Siete Principios. Los celebrantes suelen incluír elementos de distintas culturas africanas y encienden un candelabro con cinco velas, llamado kinara.

Imagen2_FiestasDeInvierno

Además de éstas, hay muchas otras fiestas a comienzos del invierno alrededor de todo el
mundo. Es notorio que hay elementos que se repiten, con sus variantes. Por ejemplo, el uso simbólico del fuego, como en la quema del tronco de Yule, la corona de adviento de Navidad, el menorá y el kinara, al igual que la relevancia de la unión en la comunidad, además de referencias a la estación. Sin embargo hay que considerar una nueva tendencia: muchas personas, tanto creyentes como ateas, están trascendiendo culturas y religiones, festejando simplemente las “fiestas decembrinas” como una temporada dedicada a la familia y amigos, a la bondad y la generosidad, sin enfocarse necesariamente en una sola tradición. El tener tantos días festivos cercanos quizá nos hace pensar que aunque tengamos diferencias, también tenemos puntos en común. Y en una época en la que existe tanta segregación y sensación de otredad, estas fechas son una pequeña pausa de paz.

Imagen2_FiestasDeInviernoParte2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s